En febrero, la maravillosa periodista Sara Hormigo se puso en contacto conmigo para que le contestara unas preguntas para poder realizar un artículo.
Este artículo se llama «Cómo conseguir que tu bebé tenga sueño autónomo» y está publicado en hola.com.
Ella se puso en contacto conmigo porque parece ser que todavía la gente tiene muchas dudas de qué es esto del sueño autónomo y qué es lo que conlleva. Así que he pensado que voy a hacer un post explicando un poquito más de lo que pone en el artículo y dando algunos ejemplos más, por si te puede interesar.
Sara empezaba preguntándome : ¿Qué es esto del sueño autónomo?
El sueño autónomo es aquel sueño que se concilia de forma independiente, autónoma, sin la necesidad de una muletilla para dormirse. En el caso de un adulto, es aquel que consigue tumbarse en la cama y dormir sin la necesidad de escuchar la radio, ver la televisión o rozar con sus dedos un pañuelo de una textura singular. Es decir, ese adulto que puede conciliar el sueño sin la necesidad de un apoyo externo. Yo no sé si tú conocerás a algún adulto que se pone los auriculares, escucha la radio para quedarse dormido, pero cuando se despierta necesita volver a ponerse la radio para volver a quedarse dormido.
Con nuestros peques pasa exactamente lo mismo, con la diferencia que habitualmente, y sí tener en cuenta trastornos patológicos del sueño, ese apoyo suele ser un aprendizaje que los propios padres le han enseñado a ese pequeño simplemente por falta de formación o información y por, muchas veces, desesperación de poder ayudarle a tener un sueño más continuado. Porque, al fin y al cabo, hace muy poco que hay conciencia de lo que es la importancia de un buen descanso.
En cuanto a muletillas o asociaciones o dependencias, los ejemplos más habituales con los que me encuentro son:
– la necesidad de tomar biberón o pecho a una edad donde nutricionalmente no lo necesitan. Me encuentro muchas familias, como por ejemplo el bebé con ocho o nueve meses de edad que está con tres o cuatro biberones por la noche.«Alicia, pero de verdad es que se los toma» Sí, es que seguro que se los toma, pero nutricionalmente no los necesita. Esas calorías tienen que ir pasando al día y él tiene que ser capaz de conciliar tranquilamente toda la noche de forma continuada.
– por otro lado, me encuentro en movimientos repetitivos, ya sean paseíto por brazos en cochecito, en pelota de pilates, más de lo mismo. No es algo que él necesite. Lo que pasa es que se lo hemos enseñado porque nadie nos ha formado a hacerlo de otra manera.
-Lo mismo es el contacto rítmico, como el famoso palmeo en el culete o caricias en la cabeza o en la espalda. Siempre que hablo de esto me viene a la memoria el recuerdo de un video que vi en Instagram de un bebé al que le atan un pez que mueve la cola de forma continuada. Y es que, por favor, no hagáis nada de esto con vuestros peques.
La siguiente pregunta decía:
¿Cómo podemos conseguir que nuestro peque tenga ese sueño autónomo?
Aquí es importante una cosa. El sueño es madurativo y a partir de los 6 meses de edad nuestros peques, siempre y cuando todos sus hitos madurativos sean estables y el resto de variables que afectan al sueño infantil sean estables, tienen la capacidad de aprender a dormirse de forma autónoma. Esto es exactamente igual que cuando se les ha enseñado que para dormir necesitan ese movimiento en pelota de pilates, por ejemplo, se les puede enseñar que pueden conciliar un sueño por ellos mismos y que pueden autogestionar sus despertares.
Y aquí siempre pongo el mismo ejemplo. Los adultos tenemos ciclos de 90 minutos y cada 90 minutos tenemos micro despertares. A veces me giro, me pongo un poquito el edredón y ya están y al día siguiente ni siquiera me acuerdo. Eso es una autogestión de despertares.
Nuestros bebés tienen ciclos entre 30 y 45 minutos y no todos tienen la capacidad de unir un ciclo con el siguiente y se despiertan sin saber qué es lo que tienen que hacer. ¿Qué hace su cerebro? Recuerda cómo se durmió la última vez. Pecho, biberón, pelota de pilates y lo demandan para retomar el sueño de nuevo, porque es lo único que conocen.
Lo importante, y esto quiero que lo leas bien, porque quiero que quede bien claro. Un sueño autónomo no es sinónimo de dejar al bebé llorando en una habitación solo y ya aprenderá. No es así. La clave principal y el cómo yo trabajo con las familias es siempre con un acompañamiento parental. Siempre estará papá o mamá a su lado para ir guiándole en ese camino. Hay que ser muy respetuosos con la adaptación de cada bebé. Cada bebé es un mundo y cada familia es un mundo.
Hay que dar pequeños pasos para que ese aprendizaje siempre se lleve a cabo con un buen apego seguro y hay que realizar la adaptación pertinente no solo para el peque, sino para toda la familia, porque, al fin y al cabo, la implementación de los pasos, las pautas y el aprendizaje lo va a implementar llevar papá y mamá hacia ese peque.
Simplemente quería que quedara claro, porque no sé en qué momento se relaciona que el sueño autónomo con dejar al peque en la habitación, que llore y ya aprenderá.
Por favor, hagamos un apego seguro con nuestros peques y este es uno de los pasos en los que necesitamos que realmente se afiance ese apego seguro.
Siguiente pregunta: ¿Qué hacer si pasa por una crisis, está malito unos días, cómo retomamos?
Siempre le explico lo mismo a mis familias:
– es muy importante atender cuando están malitos
– un sueño a demanda si tienen fiebre y descansen todo lo que su cuerpo les pida o necesiten, ya sea en sueño diurno, si está, o en sueño nocturno.
Aquí simplemente están las herramientas claras de lo que sí se puede hacer y lo que debes evitar para no generar nuevas asociaciones o muletillas de conciliación de sueño.
Si tu bebé está malito y has eliminado el movimiento de pelota de pilates, pues no vuelvas a incorporarlo cuando esté malito, porque va a volver a aprenderlo y puede volver a depender de ello. También te digo que la parte positiva es que los humanos somos animales de aprendizaje continuo, por lo que no pasa nada si damos algunos pasos atrás en cuanto al sueño autónomo, porque puedes volver a enseñárselo, puedes volver a ese punto de sueño autónomo que tenías antes.
Sara me preguntaba:
¿Qué hacer cuando viajamos o el pequeño va a dormir en otra casa que no es la suya?.
Un pequeño con un buen sueño autónomo disfruta tanto de dormir y está tan descansado que no le importa si es su ambiente o es otro, como por ejemplo, puede ser casa de los abuelos. Es más, conozco familias, que ya después de haber trabajado juntos, concilian en su propia habitación en su casa separada de los padres y en casa de los abuelos tienen una cuna durmiendo con los abuelos en la misma habitación y las noches son exactamente igual de fabulosas en los dos ambientes.
En el caso de realizar un viaje es donde tú tienes que estar más focalizada.
No te olvides de su hora de comer, no te olvides de su hora de hacer la siesta. Si tienes un buen mantenimiento de horarios y rutinas, tendrás un niño que tiene todas sus necesidades a nivel del sueño cubiertas. Si se te va olvidando porque nos despistamos, porque estoy de viaje, cuidado, porque puedes tener un niño sobre cansado que genere mucho más despertar eso que le cueste conciliar el sueño y al fin y al cabo no vais a disfrutar ni vosotros ni el peque de este viaje.
Por último: Consejos para que el niño tenga una buena higiene del sueño.
Aquí decirte que puedes ir a la página de recursos gratuitos y puedes solicitarme la Plantilla del Sueño Infantil.
¿Cómo funciona?
1)pones los meses del peque
2)la hora a la que se despierta
3) los horarios en los que realiza la siesta
4) la hora a la que se duerme
5)le das al “enter” y, mágicamente, te dice:
→cuántas siestas para la edad necesita
→si el horario que le estás haciendo ahora de sueño diurno y nocturno es proporcionado para su edad
→ cómo debes hacerlo para que se adecúe a sus necesidades según la edad de tu bebé (siempre teniendo en cuenta que todos sus hitos madurativos son estables).
Dicho esto, cuando me solicites la Plantilla del Sueño recibirás una serie de mails y en el tercer mail, avas a recibir mi Guía sobre los Buenos Hábitos y el camino hacia el buendormir. Simplemente solicitando la plantilla, ya te llevas otro regalito.
Mientras tanto, voy a darte los 7 consejos básicos que también comenté en el artículo, que son:
– control la temperatura y la humedad 22ºC, 60 % de humedad aproximadamente
– en su habitación oscuridad absoluta. Si entra luz por persiana mallorquina, no es oscuridad absoluta. Si crees que puede tenerle miedo a la oscuridad, puedes poner un punto de luz que sea de color ámbar o rojo oscuro, muy tenue.
– cuidado con el mito de darle muchos cereales antes de irse a dormir para que duerma mejor, todo lo contrario.¿Qué te sucede a ti si tienes una comida muy copiosa? Pues a él le sucede lo mismo.
– Cuidado con las pantallas 2 horas antes de su hora de irse a dormir porque excitan el cerebro.
– Observa bien todos sus horarios de sueño diurno y nocturno. Ya sabes, tienes la Plantilla del Sueño
– Usa ropa adecuada para dormir. Cuidado con el sobreabrigo, ya sea en verano o en invierno pecamos de sobreabrigar a nuestros pequeños.
Y el consejo más importante que siempre le digo a todas las familias que contactan conmigo. Calma. Concibe el momento de llevarle a dormir en calma, porque tú le proyectas tus emociones.
Lo dicho, que si te interesa ver el artículo completo, puedes ir a hola.com y, así también, podrás ver lo bien redactado que está por Sara Hormigo y cómo lo va relacionando con otros aspectos importantes del sueño.