Cama montessori vs cama tradicional: ¿Cuál es la mejor para un niño de más de 2 años?

¿Cama Montessori o cama tradicional?

La verdad es que no hay una mejor que otra, sólo una mejor para cada familia.

Sin duda, las camas Montessori están de moda desde hace años y han venido para quedarse. Y la verdad es que tengo que reconocer que le han dado un giro al mundo de las camas infantiles, que era más que necesario. Ya sabes, (si no lo sabes te lo voy a recordar) que María Montessori es la creadora de esta nueva forma de crianza en la que se pone al peque en el centro de su desarrollo, tanto psicomotor como emocional. De ahí que estas camas se hayan vuelto tan famosas, porque le generan independencia y le generan autonomía a nuestros pequeños.

Aunque tengo que reconocer que estas camas son toda una maravilla para los ojos, sobre todo estas que son unas casitas de madera que la verdad es que me tienen enamorada y los pequeños la toman con muchísima ilusión. Pero, no hay que descartar las camas infantiles de siempre, con un poquito de altura y la barrera para que no se caigan.

Si estás en el momento de la compra de una cama para tu peque, te voy a dejar algunos consejos y recomendaciones de cuál es la mejor para cada familia y así podrás elegir cuál es la mejor opción para ti.

Ojo, siempre desde el punto de vista del buendormir.

La cama Montessori

refuerza la autonomía del peque a la hora de irse a la cama.

No necesita a mamá o a papá para subirse o bajarse, tanto para bien como para mal.

No tienes que preocuparte de una caída porque está a ras de suelo.

Y si en algún momento tienes que atenderle,  porque tenga un pico de pesadillas o porque esté sucediendo algo, simplemente con una esterilla de camping en el suelo puedes estar a su lado (ya sabes que siempre recomiendo que las pesadillas sean atendidas).

Las camas Montessori, las recomiendo para familias que tienen peques con un buendormir afianzado. Y esto va un poco en relación a esa independencia y autonomía, porque si no tienen un buendormir bien afianzado lo único que conseguiremos con el peque es que se levante, vaya a buscar a mamá o papá y te lo encuentres más en tu habitación que en la suya.

También lo recomiendo para familias que tengan peques, que no tengan ningún tipo de parasomnias, ya sean terror nocturnos o sonambulismo.

También lo recomiendo para peques que están en un proceso de aprendizaje de autonomía en cuanto a lo que es la enuresis nocturna, es decir, peques que todavía se están haciendo pipí en la cama y están en un tratamiento en el que hay que fomentar su autonomía. Estas camas funcionan muy bien.

La cama tradicional

Las camas con altura y barrera.

Los peques con este tipo de camas sienten seguridad. Su cuerpo de forma inconsciente asocia el contacto con la barrera con su anterior espacio conocido, que era la cuna, con sus barrotes. Suelen tener además una zona sin barrera para que se pueda subir el peque. La verdad es que aquí muchas veces necesitan de la ayuda de papá y mamá y no pueden subirse solos.

Yo este tipo de camas las recomiendo para familias que tienen peque en el mundo del maldormir. Como ya te he dicho anteriormente, si tienes una cama Montessori y tu peque es un maldormidor, lo único que vas a conseguir es que esté más en tu habitación que en la suya propia.

También lo recomiendo para familias que estén en un proceso de mejora del sueño, ya que la barrera les genera un refuerzo de contención subconsciente.

Y también lo recomiendo para peques que tienen trastornos de parasomia, sobre todos los peques que tienen episodios de sonambulismo. No solamente está la barrera de la cama, incluso suelo recomendar que tengan una puerta de estas de contención, de las que son pequeñitas con barrotes, para que simplemente no os deis ningún susto.

Bueno, dicho todo esto, te voy a dar un último consejo. Si tu peque es un maldormidor y todavía está en la cuna, por favor, no le pases a la cama antes de los dos años y medio. Vete al post en el que hablo de cuál es el mejor momento de pasar al peque de la cuna a la cama y por qué, donde te doy todos los consejos que necesitas para esta etapa. En el momento que tengas claro que tiene que pasar a la cama, con este post ya sabrás cuál es la cama mejor para tu peque.