No sé cuántas veces me habrán hecho esta pregunta, la de « ¿A qué hora tengo que acostar a mi peque Alicia? ¿Lo estoy haciendo bien?
Como ya te expliqué en un post anterior, los ciclos de sueño de nuestros pequeños son totalmente diferentes a los de un adulto. Desde que nacen van madurando su sueño hasta conseguir el ciclo que tenemos nosotros los adultos.
Los bebés entre los 0 y los 2 meses de edad van durmiendo de forma variable durante las 24 horas del día y poco a poco se van habituando a generar su ritmo circadiano. Pero nosotros podemos darle una pequeña ayudita de manera que todas las siestas que haga durante el día las haga en el salón o en el comedor, donde haya un ambiente de ruido normal. Si tenemos que ver la televisión, ver la televisión y donde entre la luz natural. Y luego empezaríamos la rutina de irse a dormir. Y sobre las 20:00 o las 22:00 de la noche podemos empezar a acostarles en la habitación de los padres, que es normalmente donde van a pasar la noche. El horario es variable entre las ocho y las diez, porque todo depende del ritmo de comidas que haya tenido durante el día y el ritmo de siestas que lleve ese bebé.
A partir de los 3 meses de edad, tiene su ritmo circadiano más estable y podemos empezar a ponerle un horario de irse a dormir por la noche sobre las 8 de la noche.
Entre los 6 meses y los 3 años, el horario de irse a dormir lo marca más la hora a la que se despierta que no el ritmo que nosotros decidamos que queramos que él se vaya a dormir. De hecho, quiero hacer un inciso en este punto y es que tenemos un concepto totalmente equivocado de que si acostamos más tarde a este bebé se va a despertar más tarde. Cosa que va totalmente en contra del ritmo circadiano natural de este bebé. En esta edad, entre los seis meses y los tres años, hay dos variables muy importantes que marcan todo este ritmo de a qué hora tengo que acostar a mi bebé y son:
– la hora a la que se ha despertado
– las siestas.
Normalmente a esta edad, entre los seis meses y los tres años, estos peques se despiertan entre las seis y las siete y media de la mañana. Por lo tanto, es recomendable que se acuesten entre las 19:00 y 20:30. Todo depende de la hora a la que se han despertado y siempre y cuando hayan dormido todas sus horas de siesta necesarias. En el caso de que eso no fuera así, necesitaríamos que se acostaran aún más temprano, porque necesitamos que se recupere ese sueño diurno.
Si tu peque tiene entre 4 y 6 años, seguro que piensas que ya es mayor porque han empezado a desaparecer las siestas además al tener unos ciclos de sueño más cercanos a los de un adulto y suele dormir horas más continuadas.
Todo ello te lleva a pensar que se pueden ir a acostar a la hora que nos acostamos nosotros (más tarde de lo habitual) pero, en realidad, tenemos que hacer todo lo contrario, porque estos peques, como han eliminado sus siestas, necesitan más horas de sueño nocturno de las que necesitaban antes. Para que te hagas una idea, en lugar de necesitar entre 10 horas y media o 11 de sueño nocturno que necesitaban alrededor de los dos y tres años, necesitarán entre 11 horas y media.
A los 6 años ya podemos estar alrededor de las diez horas y media, porque sus ciclos están muy, muy cercanos al ciclo de sueño de un adulto, con lo cual no tienen los mismos ritmos y sí que podemos disminuir un poquito esas horas de sueño nocturno.
Pero mientras tengan 4 y 5 años, por favor, no le acuestes tan tarde como te acuestas tú porque al final lo que necesitas es que esté más descansado y no le afecte en su concentración ni en todo su aprendizaje.
Por lo tanto, el horario de acostarse lo sigue marcando su despertar. Pero es verdad que suelen despertarse un poquito más tarde, entre las siete y las ocho de la mañana. Por eso, su hora de irse a la cama debe estar alrededor entre las 19:30 y las 20:30, para que tenga todas esas horas de sueño nocturno que te he comentado antes.
Como conclusión, te voy a hacer un resumen de lo que te he comentado por edades:
- Entre los 0 y los 2 meses, la hora en la que podemos empezar a ponerlo en la habitación a oscuras es entre las ocho y las diez de la noche, dependiendo el ritmo de comidas y las siestas que lleve ese bebé.
- A partir de los 3 meses es habitual acostarle a las ocho de la tarde.
- Entre los 6 meses y los 3 años, el horario de irse a dormir está alrededor de las siete y las ocho y media de la noche, todo dependiendo de la hora a la que se ha despertado.
- Entre los 4 y los 6 años, también es habitual que se acuersten entre las siete y media y las ocho y media. Lo mismo, dependiendo de su hora de despertar, teniendo en cuenta que aunque son más mayores, necesitan más horas de sueño nocturno.
Y me gustaría darte mi último gran consejo, y es que es mejor que acuestes a tu peque a la hora natural que él necesita, porque si no vas a conseguir tener un niño con deuda de sueño, que estará sobre cansado y ello te puede derivar en muchos despertares nocturnos, incluso tener un despertar demasiado temprano, de estos de alrededor de las 5am de la mañana, que son bastantes complicados de mejorar. Además, si esta deuda de sueño se mantiene en el tiempo, ya sabes que le puede afectar a todas las conexiones cerebrales, que son las que permiten que segregue la hormona el crecimiento, que tenga una buena evolución en los hitos cognitivos, como pueden ser el aprendizaje el lenguaje, la memoria, la paciencia. Incluso, puedes tener un niño con muchas más rabietas de lo normal que le tocan para su edad. Por lo tanto, te aconsejo que sí mantengas el horario que tu bebé demanda según su ritmo natural.
Así tendrás a un bebé más tranquilo, más paciente y con todos sus hitos madurativos conseguidos de una forma estable. Si te siguen quedando dudas de si tu peque tiene buenos horarios, puedes ir los recursos gratuitos de la web y solicitar la Plantilla del Sueño Infantil en la que simplemente poniendo los horarios a los que se despierta, las siestas que hace y su hora habitual de irse a dormir, te diré si está dentro del promedio natural de los niños de su edad o si realmente tendrías que hacer algún tipo de mejora en esto de los horarios.