La primavera el sueño altera

La primavera el sueño altera.

Esto que parece un título de broma es una realidad.

«Mi peque está durmiendo peor» «se está despertando más» «durante el día está más irritable» si te suena todo esto, sí, tiene que ver con la primavera.

Con la primavera llega la irritabilidad, el nerviosismo, trastornos del sueño infantil y la astenia primaveral, etc.

Con la llegada de la primavera hay más horas de sol (en España) Y el biorritmo de nuestros peques se ve afectado. No sé si recuerdas que en un post anterior te expliqué cómo se regulaba ese biorritmo con factores internos y con factores externos. Dentro de los factores externos, el que tiene mayor incidencia es la luz del sol. En esta época le sucede algo muy curiosa a tu peque y es que hay más horas de sol y al retrasar la hora a la que se pone el sol a su cuerpo, le cuesta más conciliar el sueño nocturno. Pero la realidad es que tu peque necesita las mismas horas de descanso por la noche.

Así que aquí nos encontramos con una lucha entre la regulación del biorritmo, ritmo circadiano y las necesidades fisiológicas de tu bebé. Y hasta que todo se vuelve a regular, te puedes encontrar con:

  • Bebés y peques que les cuesta más conciliar el inicio del sueño nocturno.
  • Peques con 2 o más años con pesadillas recurrentes que le generan despertares.
  • Peques alrededor de los 3 y 6 años que tienen un trastorno de retraso de fase, que no es más que niños, que les cuesta mucho conciliar el sueño no turno hasta bien entrada a la noche, entre las 10 y las 12 de la noche, y que luego les cuesta mucho despertarse para iniciar el día.

Por otro lado, con la primavera empiezan las famosas alergias respiratorias. Como sabes, en los últimos estudios ha aumentado el porcentaje de niños de edad infantil con alergias. Muchas veces confundimos su tos y mocos con otro resfriado más que tan habitual es, sobre todo si están en guardería o cole, cuando en realidad pueden sentir malestar, picor nasal y congestión a la hora de dormir, ya que se trata de una alergia.

Otro de los temas característicos en época primaveral son las irritaciones en la piel, ya sea con peques que tienen piel atópica o peques que generan nuevas irritaciones dermatológicas. Aquí sucede lo mismo que con las alergias respiratorias. El picor genera malestar y posibles nuevos despertares.

¿Y qué pasa con la astenia primaveral? Ese famoso término. Si todavía no sabes de qué va todo esto y no te queda claro, simplemente aclarar qué es esa sensación de cansancio, de que todo se hace más cuesta arriba. Algunos adultos lo explican como una bajada emocional en picado.

En nuestros peques se suele relacionar más a una mayor irritabilidad sin causa aparente, un aumento de rabietas si están en esa edad, un cansancio descompensado con la actividad que solían tener. Es decir, que si están habituados a jugar a fútbol y a tenis, ahora con la primavera hacen lo mismo, pero tú les notas que están muchos más cansados y más irritables.

Como ves, la primavera puede afectar a nuestros peques, igual que afecta a los mayores. Además, en ellos muchas veces es más notoria.

Hay un grupo de edad que, por mi experiencia, tiene una mayor afección y son aquellos peques que se encuentran alrededor de los 2 años de edad hasta los tres años. En ellos se ve un aumento de rabietas. Ya sabéis que están en la época. Suelen además tener un pico de pesadillas. Incluso, si no los habían tenido nunca, pueden notar que de repente varios días continuados tienen pesadillas o si ya llevaban tiempo sin tener ninguna, de repente lo mismo. Tienen unos días o una semana que tienen más pesadillas de lo habitual.

Aquellos de esta edad con más carácter sacan todas sus herramientas y te van a hacer el día un poco más complicado de llevar. Y ya te aviso que también la noche estará más alterada.

Para poder mejorar todo esto, quiero darte algunos consejos:

  • Mantén unas rutinas fijas de horarios y actividades. Aunque a tu peque que le cueste conciliar y parezca que no tiene nada de sueño, recuerda que en realidad necesita las mismas horas de descanso nocturno.
  • Mantén una alimentación e hidratación sanas. Se ha comprobado científicamente que la astenia primaveral está relacionada con la oscilación de la humedad y la presión atmosférica, y nuestra hidratación forma un papel muy importante para salvaguardar todos estos cambios.
  • Si tienen mayor exceso de congestión o tos, recurre a tu pediatra, simplemente para comprobar si es un resfriado o más, algún otro virus o si realmente puede estar relacionado con una alergia respiratoria.
  • En el caso de las irritaciones esporádicas de la piel, más de lo mismo, acude al pediatra. Y en el caso de que tu peque ya tenga un diagnóstico de piel atópica, por favor, continúa con todas las indicaciones que te haya dado tu pediatra, pero en esta época, siendo un poquito más exigente.

Espero que esta explicación te ayude a entender mejor las alteraciones del sueño de tu peque durante esta estación y poder lidiar con ellas con más información y consejos.

¡Ojo!, quiero que tengas una cosa en cuenta.
Las alteraciones del sueño esporádicas son normales. Esos peques que normalmente duermen bien pueden verse alterados de alguna manera. Ahora bien, si tu peque ya es un maldormidor que se mantiene en el tiempo, que llevas meses o incluso años en los que ni él ni vosotros estáis durmiendo bien, pide ayuda. Evalúalo porque se puede mejorar.